INFORMACIÓN ÍTEM  EXPLICACIÓN NORMATIVA FORMATO CUMPLIMIENTO ACCESO A LA INFORMACIÓN
6. 1 Descripción General. 6.1.1. Descripción General del Menú Participa. Para cumplir con el requisito, el sujeto obligado deberá informar: a. ¿De qué se trata el Menú Participa? b. ¿Cuáles son las secciones que lo integran? c. ¿Cómo se puede participar?. Se entenderá como cumplido sólo si se publica la información completa de estos tres elementos. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa establecidos por la normatividad específica que obliga a la entidad y/o los que ofrece para la promoción de la participación en la descripción general del Menú Participa. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1. PDF N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana. Publicar la Estrategia de participación ciudadana o generar un enlace (hipervínculo) que redireccione a este documento, en el marco de las publicaciones del plan institucional que se disponen en el Menú de Transparencia y Acceso a la Información para consulta general. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   SI  https://www.bicentenario.com.co/index.php/quienes-somos-3/participacion-ciudadana
6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas o generar un enlace (hipervínculo) que redireccione a este documento, en el marco de las publicaciones del plan institucional que se disponen en el Menú de Transparencia y Acceso a la Información para consulta general. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC). Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) o generar un enlace (hipervínculo) que redireccione a este documento, en el marco de las publicaciones del plan institucional que se disponen en el Menú de Transparencia y - DOCUMENTO OFICIAL - 1 8 Acceso a la Información para consulta general. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    SI  link icon
6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales. Crear un enlace o hipervínculo que redireccione a la sección de Transparencia y Acceso a la Información en la cual estén publicados los informes de rendición de cuentas generales y, si le aplica, los informes de rendición de cuentas sobre la implementación del Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo de paz. Para conocer las responsabilidades de la entidad en este tema, consultar el micrositio del sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz (SIRCAP) en: https://www.funcionpublica.gov.co/sircap Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   SI link icon
6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad. Convocar a la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad en el Menú Participa, es importante que su difusión se enfoque en la población objetivo que fue definida en la caracterización de usuarios. La convocatoria debe detallar el tema, objetivo, antecedentes, requisitos o reglas de participación, metodología, resultados esperados, plazos y etapas, etc. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana. Incluir el calendario con las acciones y plazos propuestas en la estrategia anual de participación ciudadana. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

Disponer de un formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad en el Menú Participa. Para mayor información sobre el formulario, consulte el documento del Departamento Administrativo de la Función Pública "Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Versión 1", página 19, disponible en:

 

link icon

Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

Disponer del canal que los participantes usaran para interactuar fácilmente en las deliberaciones que se convoquen y llegar a los acuerdos sobre los temas objeto de la participación. Puede ser chat, foro virtual, blogs, encuestas, mensajes de texto, programas radiales, entre otros.

Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 
6.2 Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA". 6.2.1.a. Publicación temas de interés.

Publicar los temas de interés sobre los cuales se adelantará el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas con la participación de los ciudadanos y grupos de valor.

 

Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   SI link icon
6.2.1.b. Caja de herramientas.

Conjunto de estrategias y recursos que utiliza la entidad para apoyar pedagógicamente la apropiación de un tema particular.

Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.1.c. Herramienta de evaluación. Facilitar a los participantes una herramienta de evaluación de las actividades de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas que haya adelantado la entidad. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.1.d. Divulgar resultados. Divulgar entre los participantes los resultados de los ejercicios de diagnóstico de necesidades e identificación de problemas desarrollados. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.   N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso.  Publicar información sobre el porcentaje del presupuesto institucional definido para el proceso de participación, con base en el cual los ciudadanos y grupos de valor podrán priorizar los proyectos que respondan a sus necesidades.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas.  Habilitar los canales virtuales para la interacción con la ciudadanía en las etapas definidas para la planeación o para el presupuesto participativo cuando aplique.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones.  Publicar la información sobre las decisiones que se tomaron con la ciudadanía y grupos de valor para la construcción de la planeación y/o presupuesto participativo.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo).  Visibilizar reportes de avance de las decisiones tomadas e indicar el estado de estas (semáforo) y las frecuencias de participación.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.  Identificar y establecer qué asunto se someterá a consulta: normas, políticas, programas, proyectos o trámites, también, definir los objetivos, antecedentes, requisitos normados para que la ciudadanía y grupos de valor participen, así como el resultado esperado.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.3.b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.

 Habilitar los canales virtuales definidos para la consulta, y adicionalmente crear una caja de herramientas con los elementos establecidos en el documento del Departamento Administrativo de la Función Pública "Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública. Versión 1", disponible en:

link icon

 Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos.  Publicar las observaciones y comentarios de los ciudadanos y grupos de interés, así como las respuestas que la entidad les dio.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.  Crear un enlace o hipervínculo que redireccione a la Sección Normativa, donde se encuentra disponible el informe global de observaciones.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.  Facilitar a los participantes una herramienta de evaluación de las actividades para facilitar la participación y consulta ciudadana a las normas, políticas o programas o proyectos adelantadas o sobre trámites.  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas.  Disponer de un espacio para la consulta sobre temas o problemáticas para la ciudadana y los grupos de interés a través de canales electrónicos, esto con el fin de obtener aportes e ideas de ajuste, para ello puede usar herramientas interactivas que permitan priorizar y expresar preferencias. Algunos ejemplos de estas herramientas de priorización son: mapas de retos, cruce de variables, sombrillas de oportunidades, arañas, dianas o mapas de posicionamiento, entre otros. Al respecto, se puede consultar las publicaciones sobre innovación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
 6.2.4.b. Convocatoria con el reto.  Convocatoria para participar de un reto de cocreación, con una pregunta tipo: ¿cómo se imagina (…) en la entidad?  Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A  Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto. Publicar los retos vigentes para el proceso de colaboración e innovación abierta, su estado de avance de acuerdo con el cronograma previsto y el plazo de vencimiento. Cada reto deberá contener un resumen del tema, sus plazos y las propuestas recibidas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección. Publicar la propuesta elegida y los criterios de análisis utilizados para su selección desde el punto de vista de pertinencia, viabilidad técnica y costos. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.4.e.Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada frente al reto. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.4.f.Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos de solución diseñados con base en el proceso de colaboración e innovación abierta con la participación ciudadana y de los grupos de interés. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas para la rendición de cuentas y que incluya los requisitos para su presentación. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas. Revisar que la estrategia de rendición de cuentas esté registrada en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y que incluya la divulgación de información continua, el desarrollo constante de espacios de interacción y la publicación de compromisos. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo. Identificar las actividades de información, diálogo y responsabilidad de la estrategia de rendición de cuentas, así como los requisitos para participar y el resultado esperado con la participación de la ciudadanía. Es importante que los eventos de diálogo articulen las actividades de rendición de cuentas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia. Verificar la publicación en el Menú de Transparencia y Acceso a la información de los informes de rendición de cuentas sobre avances, resultados de la gestión y garantía de derechos, así como los informes de rendición de cuentas sobre la implementación del acuerdo de paz, según la programación para su publicación.      N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas. Definir las herramientas o canales electrónicos para los espacios o mecanismos que propone la entidad para implementar las acciones de información, diálogo y responsabilidad en la estrategia de rendición de cuentas como: conferencias masivas por plataformas electrónicas (Teams, Zoom, Meet, etc.), transmisiones por redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram, etc.) o vía streaming, desarrollo de pautas o programas radiales (en coordinación con emisoras comunitarias), video-llamadas con grupos focalizados, etc. Estos pueden ser complementarios a eventos presenciales. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo. Publicar las preguntas presentadas por los ciudadanos y grupos de interés en los eventos de diálogo para la rendición de cuentas y las respetivas respuestas dadas por la entidad a dichos los interrogantes. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.g. Memorias de cada evento. Publicar las memorias de cada evento de diálogo para la rendición de cuentas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas. Publicar reportes del estado de avance de todas las acciones de diálogo y responsabilidad para la rendición de cuentas de acuerdo con el cronograma previsto (semáforo), los temas tratados, número de asistentes, conclusiones y las acciones de mejora como resultado de la rendición de cuentas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.a. Informar las modalidades de control social. Publicar la información sobre las modalidades de control social que ofrece la entidad para la vigilancia de la gestión pública. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.b. Convocar  cuando inicie ejecución de programa, proyecto o  contratos. Publicar la convocatoria a la ciudadanía cuando la entidad inicie la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público para que la ciudadanía esté enterada y ejerza la vigilancia correspondiente. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia Publicar información resumen de cada tema de interés ciudadano, para lo cual, debe indicar el tema objeto de vigilancia ciudadana, así como el avance de los indicadores de gestión asociados, los recursos asignados, la metodología de diálogo definida para interactuar con el grupo de control social, los plazos, las observaciones recibidas y las respuestas dadas por la entidad. Para esto, la entidad podrá diseñar su propio tablero de control. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor Si algún plan, programa o proyecto de la entidad es objeto de vigilancia por parte de una veeduría ciudadana, deberá publicar como mínimo los dos informes que el interventor o el supervisor hace frente al grupo de auditoría ciudadana, según lo establecido en el artículo 72 de la Ley 1757 de 2015. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades. Facilitar a los participantes una herramienta de evaluación de las actividades y espacios de control social adelantadas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías. Publicar información, datos e indicadores que sirvan de insumos para el análisis de resultados y avances de la gestión en las acciones de participación para el control social y las veedurías ciudadanas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.
6.2.6.g. Acciones de mejora. Publicar la información sobre las acciones de mejora y correctivos incorporados en la planeación institucional que se tomaron con base en las acciones de control social y veedurías ciudadanas. Resolución 1519 de 2020,Anexo técnico 2, Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública Versión 1.    N/A Bicentenario no es una autoridad administrativa que emita políticas de carácter general que puedan afectar al público.