Gestión de Residuos

gestion de residuos

Redujimos la cantidad de residuos de 2014 a 2015, principalmente los peligrosos, debido a la menor ocurrencia de emergencias y a la incorporación de innovaciones tecnológicas en la limpieza de áreas afectadas por derrames, como la aplicación de productos más eficientes y técnicas de arado mejoradas, mientras que los residuos ordinarios aumentaron debido al incremento del número de labores de mantenimiento de línea.

Cuidado del Recurso Hídrico

calidad agua

El consumo de agua se hace en el campamento Banadía, la cual tomamos del río Banadía. El consumo estuvo muy por debajo del caudal autorizado por la autoridad, toda vez que el promedio de captación fue de 0.21 litros por segundo, frente a los 1,4 autorizados, es decir, usamos el 15,7% de lo autorizado.

Iniciativas 2015

  • En el campamento Banadia optimizamos el proceso de tratamiento de aguas residuales doméstica mediante el incremento de la población bacteriana y el aumento de la dosificación de productos químicos de tratamiento.
  • Recolectamos las aguas de condensación generadas en los aires acondicionados, las cuales fueron posteriormente utilizadas en actividades de lavado de ropa, limpieza y riego de jardines.
  • Recogimos en total 250 m3 durante el año.
  • Reutilizamos el agua del segundo ciclo de lavado, en el primer ciclo del siguiente proceso en las zonas de lavandería.
  • Incorporamos elementos ahorradores de agua en las baterías sanitarias.
  • Adelantamos campañas de socialización en ahorro del consumo de agua.
  • Empleamos 100 m3 de aguas lluvias, aprovechando la dinámica pluviométrica de la zona.

Aguas residuales

Las aguas residuales de tipo doméstico las tratamos en una planta compacta, antes del vertimiento autorizado mediante aspersión. Para 2015, el vertimiento de aguas residuales domésticas en campo de aspersión en la Estación de Banadia fue en volumen de 6.625 m3 y cumplimos con los criterios de calidad aceptados por la autoridad ambiental.

Uso Eficiente de Energía

Iniciamos la exploración de un proyecto piloto orientado al cambio de la fuente de energía en las válvulas, pasando del uso de energía eléctrica proveniente de la red eléctrica nacional, a energía solar y empleando celdas fotovoltaicas. Con el fin de asegurar la operación de bombeo ante una eventual falla del suministro normal de energía en la Estación Araguaney, dimos inicio a la instalación de un sistema eléctrico de respaldo.

consumo energia