Fundación Bicentenario y la Universidad Nacional formaron como constructores de ciudadanía a un grupo de habitantes de este municipio araucano. El futuro de la zona y el apoyo en el pos conflicto son algunos de los temas en los que esperan aportar los graduandos.

grupo DIPLOMADO

“En el municipio queremos la paz y estos diplomados nos ayudan a fortalecer a nuestros líderes para que hagamos parte de este proceso llamado posconflicto”, de esta forma, Ángela Manrique, administradora de empresas oriunda de Tame, Arauca, agradece a la Fundación Bicentenario y a la Universidad Nacional por haberle permitido participar de este proyecto. 

Por cerca de 3 meses, un grupo de 20 habitantes del municipio participaron del Diplomado de Construcción Ciudadana y Justicia en Equidad, con el objetivo de comprender los términos y las estructuras que se construyen alrededor del posible posconflicto que está cada vez más cerca de hacerse realidad en Colombia. 

niños DIPLOMADO

Los participantes del programa, que recibieron su diploma de grado el pasado viernes 4 de marzo, aseguraron que estas herramientas son fundamentales para fortalecer la institucionalidad en la región. “Estamos muy agradecidos con la Fundación Bicentenario por permitir que los líderes  de la zona podamos apropiarnos de la institución y de los términos de paz, porque todos queremos vivir el posconflicto y mejor si podemos aportar a la construcción de esa anhelada paz”, aseguró Ángela. 

Así mismo, Camilo Espinel, otro de los habitantes de la zona que se capacitó, afirmó que: “la comunidad tiene mucha expectativa con respecto a lo que va a pasar con el proceso de paz y el llamado posconflicto, por eso agradecemos a la Universidad y a la Fundación por este apoyo y les pedimos que nos sigan respaldando en este proceso para que logremos un desarrollo ecuánime de la paz en nuestros municipios”. 

gente DIPLOMADO

Estas herramientas, según Camilo no solo fortalecen la institucionalidad, sino que también les permite tener herramientas para solucionar los conflictos que ocurren diariamente en el municipio y los prepara para poder ir más allá en el proceso de paz.