Gracias a los diplomados promovidos por BICENTENARIO en articulación con la Fundación Bicentenario y con el apoyo de la Universidad Nacional - EJCUN, habitantes de tres municipios de Arauca se convirtieron en promotores de paz y convivencia

Como exitosos y productivos calificaron los asistentes a los diplomados en Administración de Justicia en Equidad e Instituciones Ciudadanas Locales, ofrecidos por la Universidad Nacional – ECJUN en alianza estratégica con la Fundación Bicentenario en los municipios de Saravena, Tame y Fortul, en el departamento de Arauca.

1 

Tras una reunión organizada por las dos instituciones con el fin de socializar los logros obtenidos, los participantes manifestaron su profundo agradecimiento por haber podido participar en los diplomados que les permitieron crecer como conciliadores dentro de sus comunidades y hacer parte activa en la construcción de una ciudadanía de cara al posconflicto.

2

Parte del alcance de su participación será poder implementar estrategias simples pero de gran impacto  que mejoren la convivencia de todos los vecinos del municipio. 

Estos conciliadores ya se sienten parte activa de los procesos de paz y no sólo simples espectadores. Hoy están empoderados y avanzan en la creación de  alternativas de paz y reconciliación con sus coterráneos. 

Los asistentes coincidieron en afirmar que gracias a estos diplomados avanzan en la recuperación de la confianza en las herramientas de justicia comunitaria actuales, así como en otros procesos de reconciliación y perdón. 

Si bien a los diplomados no asistieron todos los habitantes de los municipios, los participantes podrán realizar trabajo en comunidad, multiplicando prácticas aprendidas  en pro de construir la paz.

Estos espacios fueron la ocasión para hacer un llamado sincero a BICENTENARIO, Fundación Bicentenario y a la Universidad Nacional de Colombia para que continúen su acompañamiento y  ayuda en articular y potencializar procesos de construcción de ciudadanía en cada uno de sus municipios.