La PAZ se construye desde las escuelas

Tame, Fortul y Saravena, tres municipios de Arauca que implementan con éxito la Cátedra de la Paz

“Lo importante para mí es, con la ayuda de los profesores, seguir incentivando niños para que ellos sepan que la solución de los conflictos no es por medio de los golpes, sino por medio del diálogo”. Luis Carlos Arciniegas, 13 años, estudiante de la I.E. Alejandro Humboldt, Fortul, Arauca.
“En nuestra institución hemos detectado tres clases de conflictos principalmente: la agresión verbal, la física y la sicológica, y en ellos intervienen padres de familia, docentes y estudiantes”.Ligia Molina, Coordinadora de Convivencia, I.E. Froilán Farías, Saravena, Arauca.
“Estamos viendo la importancia de trabajar la cátedra de la Paz como un eje transversal, donde podamos transformar todas las situaciones difíciles que se presentan en la institución educativa”.Mauricio Quiñones, docente, I.E. Concentración de Desarrollo Rural, Saravena, Arauca.


Cuando se habla de Paz en Colombia es necesario tener en cuenta todos los entornos de la sociedad, en especial la escuela, ya que es el espacio en donde se forman los niños, niñas y adolescentes que se convertirán, como reza el conocido refrán ‘en el futuro del país’. Es por ello que la Cátedra de la Paz, se contempla como una estrategia para mejorar los ambientes que se viven en el entorno escolar, en especial cuando se tiene en cuenta que las cifras de los menores de edad afectados por problemáticas como el acoso escolar, siguen en aumento. Aunque no hay exactitud frente al número de instituciones educativas que implementan esta norma en sus instalaciones, sí hay certeza de algunas regiones en donde se avanza con éxito, como es el caso de Tame, Fortul y Saravena, tres municipios del departamento de Arauca que han recibido el apoyo de Oleoducto Bicentenario, a través de la Escuela de Justicia Comunitaria - EJCUN, de la Universidad Nacional de Colombia, para adelantar este proceso.
Problemáticas en las escuelas
Deserción escolar. Cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio. Ministerio de Educación Nacional.
Violencia intrafamiliar. Según el INMLCF, durante el año 2015 se registraron 26.985 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, de los cuales 10.435 casos (38%) correspondieron a violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes.
Acoso escolar. Uno de cada cinco niños es víctima de acoso escolar. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal

A pesar de ser una región afectada directamente por problemáticas como el conflicto armado, el proyecto “Construcción de Ciudadanía para la Paz y la Reconciliación”, una estrategia conjunta entre Oleoducto Bicentenario y la Universidad Nacional, ha logrado mejorar la convivencia en estas regiones, desde la transformación de la vida en las escuelas.

“Estas formaciones involucran a establecimientos educativos rurales y urbanos, haciendo énfasis en la resolución pacífica de conflictos y en la prevención del acoso escolar, dos de los ítems establecidos y requeridos por el decreto de la Cátedra de la Paz. Creemos firmemente en que la Paz se construye a través de la transformación de conflictos”, resalta.Arturo Suárez, subdirector territorial de la EJCUN y coordinador del proyecto “Construcción de Ciudadanía para la Paz y la Reconciliación”.


Catedra de Paz


 Pactos de Paz, una oportunidad para creer en la palabra

Según las estadísticas del DANE, tres de cada 10 estudiantes de quinto de primaria a once grado, han vivido algún tipo de situación de acoso escolar, pero no solo como víctimas, también como testigos y victimarios, sin embargo, en Arauca el panorama está cambiando.

“Cada vez que hay una dificultad entre estudiantes o entre estudiantes y docentes, los implicados buscan inmediatamente a los conciliadores que se han ganado un respeto y una credibilidad, y hacen pactos de caballeros o de estudiantes, donde reconocen la falla y encuentran entre ellos mismos la solución, dejándolo todo en un acta”, agrega. Ligia Molina, Coordinadora de Convivencia I.E. Froilán Farías. Con esta nueva manera en la que las instituciones educativas de Fortul, Tame y Saravena resuelven los conflictos, se busca generar una verdadera cultura de Paz entre los estudiantes.

El trabajo articulado entre estudiantes y docentes, ha generado, no solo una mejor convivencia, sino además, ha logrado que jóvenes y adultos vean en el diálogo una opción efectiva para la solución de cualquier conflicto.

El verdadero éxito de estos procesos, está en el interés que han demostrado los docentes y directivas de las instituciones educativas en implementar procesos que realmente generen cambios en la convivencia de los estudiantes.

“Queremos formar a los niños y niñas enfocándolos en una mejor forma de resolver sus situaciones, de aprender a conocer su país, aprender la normatividad y de diseñar unos planes de acciones que vayan encaminados hacia esta”.Mauricio Quiñones, docente I.E. Concentración de desarrollo rural.

Las más de 25 instituciones educativas vinculadas a este proyecto, sustentaron con éxito, ante la EJCUN, sus propuestas de trabajo para el próximo año, y en este proceso se identificó que todas se enfocaron en desarrollar la Cátedra de la Paz, a través de estrategias de mediación en las que involucran a padres, estudiantes y maestros. Es por esta razón que para el año 2017 esperan contar con el apoyo de las secretarías de educación distritales e incluir los proyectos en el manual de convivencia.


Catedra de Paz 1