El respeto de los Derechos Humanos es un asunto material y un compromiso de actuación explícito en nuestra Declaración del Buen Cuidado y en la Política Integral de Sostenibilidad.

Nuestro enfoque está basado en los Principios del Pacto Mundial y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los Principios Voluntarios en Seguridad5, la ISO 26000, la Guía Corporativa para Filiales y Subsidiarias de Ecopetrol, y las Recomendaciones del Comité Minero Energético en Derechos Humanos.

Como resultado de la integración, el Comité Interno se fusionó con el Comité de Entorno, encargado de identificar riegos, vigilar el cumplimiento de compromisos adquiridos, adoptar la mejores prácticas y monitorear el relacionamiento con los distintos grupos de interés. En 2013, identificamos cinco riesgos de alto impacto en materia de Derechos Humanos, que hemos gestionado desde una perspectiva de prevención año a año:

  • Actividades de vigilancia y seguridad privada.
  • Comportamiento abusivo por parte de la fuerza pública.
  • Acciones de los grupos armados al margen de la ley.
  • Protestas con violencia y daños a infraestructura comunitaria.
  • Secuestro y extorsión.

En todos los contratos, acuerdos de cooperación y de inversión, invitamos a adoptar nuestra Declaración del Buen Cuidado y las cuatro políticas institucionales derivadas de ella. Quien suscribe con Bicentenario, debe conocer, cumplir y a su vez hacer cumplir las políticas institucionales a sus propios grupos de interés y se obliga a denunciar cualquier actuación que ponga el riesgo el cumplimiento.

derechos_humanos
“Lanzados en diciembre de 2000 por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, luego de un proceso de un año que involucró a representantes de dichos gobiernos, ONG y compañías de los sectores de petróleo, minas y gas con casas matrices en los países participantes.”