CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

 

DECLARACIÓN DE JUNTA

En la Junta Directiva de ODL y Bicentenario asumimos como ejes fundamentales para el desarrollo de los negocios, la ética y la transparencia. El Código de Ética refleja dicha orientación y pretende servir de guía para mantener el más alto nivel de integridad, respeto, responsabilidad y compromiso con la vida.

Por ello, es fundamental que todos los colaboradores, sus beneficiarios, proveedores, contratistas, aliados y clientes actúen y desempeñen sus funciones y actividades de una manera consistente con el Código de ética y con la reglamentación que nos rige.

Recordemos que la forma de actuar dice quiénes somos, no solo como individuos sino también como parte relacionada con las empresas y que la conducta de los destinatarios del Código impacta de forma directa la reputación y la calidad de nuestras operaciones. Hemos logrado consolidarnos como compañías sólidas, rentables y proyectadas hacia el reconocimiento nacional e internacional por nuestras buenas prácticas en materia de ética y cumplimiento, por ello confiamos en cada uno de ustedes para mantener y aumentar nuestra reputación, a través de la ejecución de las acciones concretas que aquí se definen.

Estimulemos la consulta permanente del Código y su adopción como una herramienta dirigida a erradicar cualquier forma de violación a la ética y las malas prácticas, incluyendo las acciones de corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y desconocimiento de las normas nacionales e internacionales que nos rigen. La Junta Directiva los invita a cumplir con la promesa de cero tolerancia frente a las acciones señaladas y a reportar, a través de los canales institucionales, los hechos o actividades sospechosas que desconozcan los lineamientos del Código.

Gracias por su colaboración y compromiso.

 

DECLARACIÓN DE PRESIDENCIA

El Código de Ética es la guía principal para orientar nuestras acciones y define la manera en la que debemos actuar en el desempeño de las funciones y actividades asignadas. Por eso, es fundamental que cada uno de nosotros revise, entienda y cumpla los lineamientos establecidos en él.

La Empresa ha realizado este documento para enunciar, en forma general y no taxativa, las reglas de conducta que se deben aplicar en los entornos laboral y personal, para proteger la imagen de las organizaciones. También enuncia los roles y responsabilidades de los destinatarios del mismo, temas de conflicto de interés y de conflicto ético, cumplimiento de la ley y la reglamentación interna, disposiciones en materia de soborno, corrupción, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero - FCPA (por sus siglas en inglés), regalos y atenciones, así como el trámite general sobre el proceso de denuncias. Éste Código integra varios elementos a tener en cuenta para prevenir hechos que no correspondan entre otros con los principios de integridad, responsabilidad, respeto y compromiso con la vida.

Con la adherencia a las reglas éticas de la empresa, cada uno de nosotros se convierte en protagonista frente al cumplimento de nuestros retos y contribuye de manera esencial al éxito de la organización. No olvidemos que todos tenemos un papel importante en el objetivo de superar las expectativas de las personas con las que nos relacionamos. Los principios del Código de Ética y los lineamientos que contiene no están alejados del sentido común que demostramos en nuestras propias vidas, pero sí deben ser aún más rigurosos. Para garantizar esa rigurosidad, los invito a pedir ayuda en caso de duda.

Hemos creado una estructura corporativa con dependencias y trabajadores para acompañarnos en los temas asociados a la ética y el programa de cumplimiento, atender las consultas y dilemas, y gestionar las denuncias que se presenten por la presunta vulneración de los principios éticos. Me comprometo y requiero de su compromiso con el cumplimiento de nuestro Código de Ética para que sigamos demostrando que somos empresas transparentes que transportamos barriles limpios, eficientes y éticos.

Adicionalmente en cumplimiento del principio 10 del Pacto Global de trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno y la Ley 1474 de 2011- Estatuto Anticorrupción, ODL/BIC declaran “Cero tolerancia ante el Fraude, la Corrupción y el Soborno” mediante la aplicación de los criterios de transparencia recomendados en las mejores prácticas como son sistemas y controles para su prevención e identificación para el tratamiento oportuno.

Firma Alexander Cadena

 Ver documento


PLAN DE TRABAJO ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

PLAN TRABAJO 2016