Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. fue creada el 18 de agosto del 2010 por siete compañías de la industria del petróleo, convocadas por Ecopetrol como socios estratégicos para la construcción y la operación de un sistema de transporte que incidiera en el desarrollo nacional, al potenciar al máximo la riqueza petrolera del país. 


De tal manera, Bicentenario fue constituida con el propósito de diseñar, construir, operar y ser propietaria, mantener y explotar comercialmente el Oleoducto que lleva el mismo nombre de la Compañía. Su ámbito de operación está en los departamentos de Casanare y Arauca. La proyección institucional de Bicentenario con la cual moviliza su gestión de alto desempeño, es la de llegar a ser “la empresa que ofrece las mejores alternativas de transporte de petróleo en el oriente colombiano, reconocida por el marco ético de buen cuidado y la construcción y fortalecimiento de relaciones a largo plazo con sus grupos de interés”.

Bicentenario es una sociedad de economía mixta con participación pública inferior al 50%. Por tanto, la Compañía se rige por derecho privado en sus actuaciones lo cual a su vez determina el régimen de propiedad.

mapa_bicentenario

En el 2013 se culminó la construcción del Oleoducto cuya longitud de 230 kilómetros conecta la estación Araguaney con la estación Banadia, por medio de una tubería de acero de 42 pulgadas de diámetro y con 0,688 pulgadas de espesor de pared. El trazado del Oleoducto Araguaney – Banadia cruza los municipios de Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore y Yopal en Casanare, y Fortul, Saravena y Tame en Arauca.

La producción petrolera que atiende Bicentenario es la proveniente del piedemonte llanero concentrado en Campo Rubiales, Castilla, Casanare y Floreña, siendo este crudo propiedad de los socios de la Compañía.

tanques

COMPOSICIÓN ACCIONARIA

En el año 2014 se registró un cambio en la composición accionaria de Bicentenario, pues Ecopetrol cedió su participación a Cenit (compañía filial de Ecopetrol) por lo que se configura como el principal accionista de Bicentenario. Petrominerales Colombia Ltda. y el Grupo C&C Energy (Barbados) Ltda., fueron compradas por Pacific Rubiales Energy, aumentando así su participación accionaria.

En cuanto a Hocol S.A. –propiedad de Ecopetrol- Canacol y Vetra Exploración y Producción S.A.S. continúan con la misma participación accionaria.

composicion_accionaria